viernes, 21 de septiembre de 2012

Cambio Tecnológico

 la gestión del cambio tecnológico en el sector
turístico dada la importancia central de la tecnología para la competitividad de las
empresas españolas que realizan su actividad en el sector turístico.
La innovación es el factor que explica el crecimiento económico que no se deriva
del aumento en la cantidad de inputs. A partir de este reconocimiento del papel clave
que juega la innovación en el desarrollo económico resulta claramente importante el
entender qué estimula la innovación y el mantener un alto nivel de generación y
difusión del conocimiento en un escenario dado; entender la completa naturaleza de la
innovación para utilizarla más efectiva y beneficiosamente. Simultáneamente, el estudio
de la innovación tecnológica en el sector servicios es aun incipiente a pesar del peso que
tienen los servicios en la actualidad existiendo una laguna teórica que interesa cubrir.
De los diferentes sectores de servicios nos centramos en el turístico dada su
relevancia cuantitativa y estratégica a nivel mundial (WTO, 2001), español (IET, 2000)
y balear (Sa Nostra, 200). Sin embargo, la diversidad de las actividades que componen
el sector turístico lleva a que nos centremos en la hotelera dada su importancia
conceptual y cuantitativa. Así, el objetivo principal –estudio de la gestión del cambio
tecnológico en el sector turístico- se materializa en los tres siguientes:
1. Aplicar la teoría de la innovación tecnológica en servicios al sector turístico y
disponer de un marco teórico de referencia adecuado para su medición:  Capítulo I.
Medición de la innovación tecnológica en el sector turístico.
2. Estado actual de la innovación tecnológica en la actividad hotelera: niveles y
características de la innovación tecnológica realizada y de las variables con qué se
relaciona: Capítulo II. Análisis estadístico de la innovación tecnológica realizada en la
actividad hotelera balear.3. Hallar los determinantes de las decisiones de innovación tecnológica en la
actividad hotelera en dos vertientes:
a) De la innovación tecnológica en gestión de la calidad medioambiental dado que
los aspectos medioambientales constituyen unos de los principales fundamentos de la
competitividad turística:  Capítulo III. Determinantes de la decisión de innovar
tecnológicamente en la gestión de la calidad medioambiental. Una aplicación a la
actividad hotelera balear.
b) De la innovación tecnológica y su tipo –radical o incremental- dado que el
mantenimiento y mejora de la competitividad turística dependen del correcto ajuste a las
exigencias de la demanda, a las innovaciones de la competencia y a una permanente
incorporación de las oportunidades que surgen del desarrollo tecnológico: Capítulo IV.
Determinantes de los tipos de innovación tecnológica en la actividad hotelera.
Una mejor comprensión de la innovación tecnológica en las empresas turísticas
provee las vías de mejora de su competitividad creando un conjunto de externalidades
positivas sobre el resto de la economía al contribuir a la competitividad turística del
destino. Se trata de un análisis descriptivo e inferencial del fenómeno que aporta un
conocimiento básico que consideramos útil para las decisiones de gestión empresarial y
de ayuda en las políticas de promoción de la innovación en el sector turístico.
LITERATURA RELEVANTE
Previamente a la medición y análisis de los determinantes de la innovación
tecnológica se requiere la delimitación teórica del concepto que se pretende cuantificar
y la caracterización del proceso innovador en el setor económico objeto de estudio.
La innovación tecnológica consiste en la conversión de conocimiento tecnológico
en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado
así como los cambios tecnológicamente significativos en los productos, servicios yprocesos. Al estar controlada por estas dos fuerzas -progreso científico y tecnológico y
mercado- que interactúan simultáneamente, la innovación tecnológica se trata de un
proceso y actividad compleja (no lineal y multiplicidad de aspectos), heterogéneo (i.e.,
los procesos y sistemas utilizados son complejos y variables ya que no existe una única
fórmula correcta) y que comporta riesgo (sus resultados son inciertos). Kline y
Rosenberg (1986) modelizan el proceso innovador –“Chain-linked Model”-
concibiendo que la I+D sea una más de las fuerzas impulsoras del proceso; que la
innovación es un fenómeno que presenta múltiples facetas y que tiene lugar en los
sistemas nacionales de innovación. La complejidad y multidimensionalidad del proceso
innovador afecta a su percepción de manera que se tiende a identificar la innovación
tecnológica con las principales innovaciones altamente visibles cuando gran parte del
cambio tecnológico es menos visible o invisible: los cambios a veces son imperceptibles
incluso para los especialistas técnicos.
Rothwell (1992) identifica las cinco principales aproximaciones habidas al proceso
innovador. La primera , predominante durante los años 50 y 60, la denominada del
empuje de la tecnología, asumió que la innovación era un simple proceso lineal y
secuencial que se iniciaba con algún descubrimiento científico y continuaba con la
invención, ingeniería y producción para acabar con las actividades comerciales del
nuevo producto o proceso. No se incluyó ningún “feedback” sino que se enfatizó el rol
desempeñado por la I+D y se consideró al mercado mero receptáculo de los frutos de
ésta sin influirla. Rápidamente se comprobó que este modelo era aplicable sólo a formas
de producto relativamente simples (e.g., petroquímicos). A mediados de los años 60, la
segunda aproximación, la del tirón de la demanda de también secuencia lineal simple
pero que se iniciaba al percibirse la demanda del mercado que influenciaba, entonces, la
dirección y tasa del desarrollo tecnológico. Se enfatizó el rol desempeñado por elmarketing, que las ideas originadas en el mercado eran las que dirigían las actividades
de I+D que desempeñaban un rol meramente reactivo.


  
 

1 comentario:

  1. Yo creo que esta muy bien, en bueno saber los cambios que hay en las nuevas tecnologías.

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